sábado, 27 de junio de 2015

Fotos de ardilla y pinzón

Este pájaro es un pinzón vulgar, es un pájaro muy abundante en la Península Ibérica. La foto se la hice al lado del camping de Mesones.
En esta foto poco hay para decir, todos sabemos que es una ardilla, lo mejor de la foto es ver cómo se come la piña.

domingo, 21 de junio de 2015


Perdigón mimetizado
También hemos conseguido grabar un arrendajo, la "Alarma de la naturaleza" este nombre es debido a que siempre que ve algo extraño se va volando mientras chilla. Es de la familia de los córvidos y vive sobre todo en bosques.

miércoles, 17 de junio de 2015

Aqui dejamos otros vídeos, en este caso se trata de unos zorros. Toda la familia estuvo por la noche acercándose a comer, de ahí que en el vídeo se vea como se pelean por la comida. La foto nos pareció muy curiosa, al igual que el segundo vídeo, en él fijaos por detrás ya que aparecen otros dos zorros, seguramente madre e hijo. En total calculamos que se llegaron a acercar unos 5 zorros, muchos de ellos crías, lo que hace pensar que eran de la misma familia.



lunes, 15 de junio de 2015

Vídeos de garduña

Nuestros primeros vídeos de garduña, estuvo toda la noche dando vueltas alrededor de la cámara hasta que unos zorros la echaron.

miércoles, 10 de junio de 2015

 Estas son unas fotos que le hice a una hembra de papamoscas cerrojillo. Es pequeña y muy curiosa, también estaba el macho pero éste no era tan confiado. Se nos acercó hasta tal punto que casi no hacía falta usar el zoom.
 El papamoscas cerrojillo es una especie de papamoscas mucho más interesante de ver que el papamoscas gris, más bien porque éste último es muy común.
Vienen a España en verano, tanto los cerrojillos como los grises, aunque ya he comentado antes que los segundos son mucho más fáciles de ver.

sábado, 6 de junio de 2015


Piquituertos en la Sierra de Moratalla. Como hacia tanto viento, se me pusieron muy cerca. La pena es que en la primera la hembra no está mirando hacía el objetivo.Ya en la segunda foto se había marchado.

viernes, 5 de junio de 2015

Nos vigilan

Esta es otra foto de un zorro, el que como ya sabéis es mi animal tótem. A esta foto la titulo: "Nos vigilan". El motivo del título es porque parecía que no estaba y de pronto lo vimos controlándonos desde su zorrera.

miércoles, 3 de junio de 2015


 Como este blog está dedicado a la naturaleza en general, publico esta selección de fotos, realizada en la Sierra de Cazorla en Junio de 2014.

 Esta foto es un bosque de pino laricio o salgareño que hay en dirección a Rambla Seca, aproximadamente lo que llaman la Nava de Paulo.







Cabecera del Rio Guadalentín, y la gran montaña que se ve al fondo es la Sierra de la Cabrilla, que alcanza los 2000 metros en varias de sus cumbres. El rio Guadalentín nace aquí y dirige sus aguas al embalse de la Bolera en Pozo Alcón.




 Este lugar es la antigua casa forestal de fuente Acero, actualmente reconvertida en refugio para montañeros. Es un sitio de máxima protección del Parque Natural, así que solo se puede visitar en coche de dia. Por la noche cierran la cancela y coche que quede por aquí, será multado.

Este lugar es el Vado Carretas, lugar emblemático del Parque Natural. Aquí se unen al Rio Guadalentín, varios arroyuelos de montaña, aumentándo su caudal considerablemente y así se dirige por un angosto cañón al embalse de la Bolera en Pozo Alcón.
Esta foto es de principios de año, es un avetorillo, un pájaro que se aloja en los humedales de España durante el verano. Lo curioso de la foto es que éste ejemplar me lo encontré en pleno enero. Lo que da a entender que esta especie, como tantas otras, está empezando a optar por no emigrar y quedarse todo el año en la península ibérica. El avetorillo es una de mis aves favoritas, se mimetiza muy bien con el entorno y es muy sigiloso.

martes, 2 de junio de 2015

 Hoy pongo dos fotos de arrui o muflón del atlas, una especie introducida en Sierra Espuña procedente de Marruecos para actividades cinegéticas. A pesar de ser una especie invasora, me gusta mucho encontrármelos y fotografiarlos. Este grupo me lo encontré en el Valle del Leiva.

A veces se escuchan noticias de que quieren eliminarlos de Sierra Espuña, pero al final lo que hacen es reducir el número de individuos. La caza del arrui es un negocio lucrativo al que no creo que renuncie la Administración.

Mientras tanto, yo iré cada vez que pueda a Sierra
Espuña con la ilusión de encontrármelos y fotografiarlos.

lunes, 1 de junio de 2015

Este es un vídeo que hicimos ayer en el bebedero, es un mirlo que se acercó a bañarse. También estuvimos a punto de grabar una pareja de tórtolas europeas.